TÉCNICAS DE DIBUJO
La joven artista Cartaginesa nos cuenta un poco de sus inicios, los tipos de arte en los que ha trabajado así como en las técnicas que ha practicado su talento, nos cuenta a que edad se dio cuenta que tenía un don en el cual se podría desempeñar, nos cuenta como combina el arte con sus estudios y su trabajo, nos regala consejos para las personas que tiene ese don y les da miedo explotarlo, les da miedo dedicarse al arte, nos da su punto de vista sobre si un artista puede vivir de su arte en Costa Rica, también nos cuenta de sus obras con más valor sentimental, nos enseña su más nuevo proyecto, el cual pueden seguirlo vía Instagram: @minipetraits, si le es rentable vender parte de sus proyectos y realizar encargos, así también nos explica cómo ha sido el apoyo por parte de su familia.
¿Quién es Alejandra Cordero Schmidt?
Mi nombres es Alejandra Cordero Tengo 23 años, estudio realismo clásico Atelier del Soldesde hace cuatro años y diseño gráfico en la UCR desde hace tres, lo que me gusta hacer a mi es pintura en óleo, sin embargo también disfruto de Carboncillo y tiza pastel para dibujar.
¿A qué edad descubriste que te llamaba la atención el arte y descubriste que tenías un gran talento para eso?
En cuanto a edad pues pasó que tenía un amigo en la infancia que dibujaba muy bien y yo sentía que no dibujaba bien y no lo hacía, luego en la escuela, lastimosamente en la educación no se le da tanta importancia al arte, yo si tuve la oportunidad de llevar un curso plástico en la escuela y nos ponían a dibujar lo disfrutaba, no era algo que hacía realmente lo descubrí una vez que, una profesora de español nos puso a hacer un cartel y nadie quería dibujarlo y yo lo terminé dibujando, fue algo por accidente no era algo que desde pequeña. Me empezó a gustar como a los trece años y lo que hice fue ir a la casa de la ciudad a recibir clases de dibujo artístico, esa fue mi primer acercamiento al dibujo, el profesor me dijo que era muy buena que debería pintar pero nunca lo hice, hasta un poco más grande que me encontré la academia que realmente llenaba mis expectativas, que es esta de Pavas, es una profesora que viene de Italia es un método de observación, por lo cual te enseña a hacer muy específico con tu dibujo y corregir a nivel realizar para dar un acabo pues realista y era como lo que yo quería entonces fue ahí donde me metí a estudiar más en serio dibujo, ya me gradué de dibujo en atelier pero estoy en pintura aúnme faltan como seis productos para graduarme de Atelier.
¿En cuántos tipos de artes te has desempeñado y cuales te gustan más?
En cuantos a tipos de arte, por la universidad el currículum de la UCR es tan diferente, justamente por eso porque abarca muchas técnicas y muchos tipos de arte pero no podría jamás decir que pasar por esos cursos es practicar muchos tipos de arte es apenas una pincelada, he hecho ilustración, serigrafía, grabado, escultura, pero son ejercidos, son los cursos que llevábamos, uno aprende de todo, animación, fotografía, de video, de performance incluso entonces soy infinitos porque ese es el currículum de la U es muy bueno pero no puedo decirte que yo me desempeño en eso. Sin embargo en la pintura y el dibujo es en lo que me siento más cómoda.¿Has estudiado algo relacionado a arte?
Estoy en el último año de carrera en diseño gráfico, estudié un técnico en el COVAO de diseño gráfico, estuve trabajando en una agencia de publicidad, atelier del sol y la casa de la ciudad.¿Se puede vivir del arte en Costa Rica?
En cuanto a vivir del arte podría hacer toda una tesis, porque depende mucho de ese “ride” que te digo que yo no me considero artista, eso es porque definir el arte y el artista es realmente muy complejo, si vos queres plantear un arte súper romantizado como se vivía antes que el artista está siendo un genio, que está proyectando sus sentimientos, pues podría decirte que es difícil, porque los artistas no se valoran así, pero yo estoy un poco a favor de que los artistas no se valoren así, porque para mí hacer arte es algo importante del día a día, velo ahora que todo el mundo está en sus casas y no saben qué hacer con su tiempo, no sabe invertirlo, porque no tienen ocio, la gente no sabe tener ocio, entonces si yo romantizo mucho el arte y juego de que solo produzco lo que yo quiero, y que tengo que ser famosa porque tengo talento técnico por así decirlo, pues probablemente me vaya mal, por la crisis en la que estamos y porque existen artistas mil veces más famosos, entonces creo que hay que hacer una reestructuración en donde ya entendamos que los artistas, tenemos que no solo generar lo que queremos, si no servir a un propósito, comunicar es una mezcla entre dar un producto más comercial, más vendible, cómo aceptar encargos, generar un producto en específico, diseñar una bufanda, una mina de ropa o algo más comercial, que es lo que te permite vivir del arte.También muchos artistas viven de enseñar lo que hacen tipo esta tendencia de Crehana y Domestika, son estas plataformas donde muchos artistas se están reconociendo y están dando sus cursos, viviendo de su arte, si creo que es posible, en síntesis esta pregunta es muy complicada por eso, pero si, si creo que es posible vivir del arte siempre y cuando se tenga entendido como artista que no vas a seguir teniendo ese ideal de artista que se hace famoso solo porque si como en serio que te lo tomes como una carrera más, requiere hacerlo todos los días, igual que un deportista o músico practicar todos los días, requiere mucho estudio entonces no es esa forma tan romantizada que se ve, pero si se puede vivir del arte y claro que es necesario, tal vez no a totalidad y si hay que reestructurarlo, saber venderlo, dejar ese ego de artista esa fama, ese tipo de cosas que mucha gente quiere al buscar el arte pues no, eso definitivamente no.
¿Vendes partes de tus obras y te es rentable?
En cuanto a vender pues nunca, mis trabajos son muchos ejercicios, nunca los he puesto en venta no me parece ético vende ejercicios, pero si me han encargado cosas, es por ahí donde yo recibo ingresos si es que recibo, pues no me dedico a eso, me dedico a estudiar y a practicar, lo que estoy haciendo ahorita es un proyecto en donde retratos de mascota, me encantan los animales y dibujar quiero ser más rápida mezclando, es un ejercicios prácticamente, es lo que te decía estoy tratando estoy sintetizando estos cuadros para hacerlos un producto y poder venderlos así adquirir ganancia por ahí. No sabría decirte si es rentable porque yo no me dedico a eso, yo estudio no te puedo asegurar si lo es, si te puedo decir que se puede vender, qué hay gente interesada y que mucha gente entendió que comprarle a un artista muerto no vale la pena y pues le están dando el chance a artista locales tanto en la comunidad como entre nosotros consumiendo lo que nosotros no hemos producido.¿Qué consejos le darías a alguien que quiera incursionar en el arte?
El consejo que doy es que se lo tomen en serio que no tome como un hobby ni tampoco mediocre, porque mucha gente justifica que eso fue lo que salió y listo, porque es arte y fue lo que sintió, pero también el reto de tomárselo en serio de querer tener un nivel técnico hace que todos mejoremos la propuesta que creamos, hacemos expandimos el mercado hacemos que a la gente le guste más, que es lo que ha estado pasando con Performance, o con tipos de arte que la gente no entiende y no tengo nada en contra de esos tipos de arte porque son válidos para mí pero el hecho de que hemos estado mejorando muchas cosas que la gente no entiende ha hecho que devaluemos mucho el arte, porque la gente no lo entiende y no lo consume, es como que es eso, no quiero ir a un museo, no lo entiendo, eso no es para mí, entonces tomárselo en serio, saber que no es fácil, ser responsables de lo que uno está comunicando, no es solo crear porque es lo que me gusta hacer y que requiere de mucho esfuerzo.¿De todos los tipos de arte en los que te has desempeñado cual ha sido el más difícil?
No puedo decirte en técnicas, porque si uno se forma técnicamente en algo es capaz de crearlo, no está pegado al cielo, lo que sí está pegado al cielo es una propuesta nueva innovadora, creativa, fresca como mensaje de peso, que es lo que han creado los artistas que ya se reconocen, encontrar esa esencia es lo más difícil indiferentemente de la técnica.¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia y amigos?
Con mi familia he tenido mucha suerte, antes era la chiquita que no sale del cuarto por dibujar, pero cuando comencé a lograr mejores resultados pues nada me han apoyado bastante, no era que antes no lo hicieran pero al ver que progreso que he tenido pues han empezado a creer que es algo que me tomo en serio y lo han respetado y me han apoyado en cuanto a apoyo les debo todo a ellos, me han pagado materiales, clases y se que porque tengo colegas a los cuales no tienen tanto apoyo en eso, también eso es parte del consejo que me pediste en la pregunta anterior, si no uno tiene ese apoyo hacer caso omiso e intentarlo solo.¿Tus obras tienen algún significado y cuál de ellas es la más significativa?
Mis obras no tienen algún significado, muchos son ejercicios, pero el retrato de mi mama, es algo que me gusta mucho, pero es muy personal es algo que siento que solo tiene valor entre la familia, es lo que te digo que hay que diferenciar que es una obra de arte que es un producto y que es algo con valor sentimental, y pues nada creo que he estado generando más que todo proyectos y obras de valor sentimental sentimentales pero personales, tengo una tiza pastel abrazándose, esa la hice mucho pensando en ser sorora, en el movimiento feminista, esa creo que si me conmueve un poco.Autor: José Miguel Mendez Moya
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